domingo, 25 de octubre de 2009

f 64
















Albert Renger-Patzsch
Glasses, 1927
Es una de las 100 fotografías que componen la colección “Die Welt ist Schön” (el mundo es maravilloso) donde se recogen motivos de la naturaleza, temas industriales o, como en este caso, objetos producidos en serie, con una increible precisión. Esta foto refleja la belleza de las cosas materiales: la madera, la piedra, el metal, el cristal, que adquieren un carácter casi mágico.















Auguste Sanders
Peasant Children, Westerwald, 1926-31
Pertenece a una serie de fotografías realizadas en Westerwald, donde pasó su infancia, dedicándose a fotografiar de una forma sistemática a los campesinos de la región. Sander no indica nunca el nombre de la persona fotografiada, pero sí señala su oficio.


Edward Weston
pimiento, 1930
Dotado de un gran sentido de la composición, escudriña las formas de los objetos que fotografia,Cambia la iluminación para sacarle el máximo partido al objeto, que se transforma en una emoción sin perder su condición llegando a sugerir otras formas como este pimiento, que parece un cuerpo desnudo.





Ansel Adams
Oak Tree Snowstorm, 1948
Es famoso por sus fotografías en blanco y negro Adams fue un experto en el control de la exposición fotográfica. Su conocimiento fue tan profundo que le llevo a desarrollar su teoría sobre el sistema de zonas, método de exposición que permite de conseguir la exposición deseada de forma precisa. Ecologista convencido, su amor por la naturaleza hizo que su obra girase en torno a esta temática. Sus imágenes son hoy en día auténticos símbolos de América. Esta fotografía recoge un gigantesco árbol del parque nacional natural de Yosemite de California, refleja un enorme contraste de sombras y luces.

















Imogen Cunningham
Triangles Plus One, 1928
Los desnudos (tanto sus preciosistas desnudos femeninos, como sus atrevidos y polémicos desnudos masculinos, de hecho los retratos de su marido fueron censurados en la época), las formas de plantas y flores, así como de estructuras industriales y formas arquitectónicas, consiguiendo imágenes de gran plasticidad y belleza, como muestra esta fotografía)

La propuesta de F/ 64 para la fotografía artística está sintetizada en el propio nombre del grupo: el diafragma más cerrado del objetivo fotográfico, que da como resultado una imagen de máxima nitidez. Partidarios de la fotografía directa, es decir, no manipulada, sus fotografías más importantes se caracterizan por su gran profundidad de campo, su realismo, la composición, y el control de las zonas. Los movimientos de fotografía pura se oponían tanto a las contradicciones del pictorialismo como a la experimentación que realizaban las vanguardias con la fotografía.

El orden y el equilibrio le han tomado la revancha a la pasión y han fijado unas nuevas normas: la fidelidad de lo fotográfico con la realidad y la búsqueda del perfeccionamiento técnico. La fotografía se torna especialmente documental y científica. La naturaleza, lo cotidiano, los objetos, el detalle, ... adquieren una nueva dimensión como temas fotográficos. La imagen ha de ser clara, nítida, técnicamente perfecta, lo que suscita un especial interés en los aspectos técnicos y las leyes ópticas. Lo que prima es la capacidad del fotógrafo de seleccionar y encuadrar la realidad: la mirada del artista es lo importante; los procesos de laboratorio pasan a un segundo plano.

En Europa fueron los alemanes a fines de la década de 1920 los que lideraron este movimiento hasta el punto de que en el viejo continente se habla de este movimiento como “nueva objetividad alemana”. Entre los artistas más destacados hay que mencionar a Albert Renger-Patzsch, Karl Blossfeldt, August Sanders, Josef Sudek, Doisneau o Emmanuel Sougez.

En E.E.U.U. nace en California en 1932 se les conoce como el grupo de F/ 64, nombre que proviene de este diafragma que permite la máxima claridad y definición. Trabajan especialmente las series industriales de naturaleza y sociedad. Entre los fotógrafos norteamericanos más representativos de este movimiento podemos citar a Edward Weston, Ansel Adams, Imogen Cunningham, Sonya Noskowiak ... Muchos de estos fotógrafos provienen o son herederos del grupo Photo-Secession fundado por Alfred Stieglitz a través de la revista Camera Work. El grupo se deshizo en 1935

No hay comentarios:

Publicar un comentario