domingo, 8 de noviembre de 2009

Cindy Sherman











Untitled # 96, 1981
Este retrato presenta Cindy Sherman interpretando a una joven adolescente, que sostiene en una mano la sección de contactos de un periódico, los colores son muy saturados, parece la escena de una película de los años 60. La fotografía tiene un tamaño 61 x 122 cm.


Untitled #276, 1992
Cindy Sherman aparece caracterizada como la Cenicienta, aunque aparece representada de un modo totalmente opuesto a la idea que tenemos de Cenicienta, como una chica inocente, dulce , muy hermosa, respondiendo al estereotipo de mujer rubia y atractiva, esperando a su príncipe azul que venga para solucionar sus problemas. Sin embargo, Sherman no la muestra con una imagen nada inocente, sus ropas son transparentes, posa en una actitud desafiante y no parece especialmente preocupada por que el príncipe venga a salvarla o. Irónicamente, ella sostiene un lirio, símbolo tradicional de la pureza.






Untitled #316, 1995
Pertenece a la serie "Horror Pictures", esta serie muestra una serie de impactantes criaturas, en ninguna de la fotografías de esta serie aparece Cindy Sherman, esta serie es fruto de las influencias del dadaísmo, el surrealismo, los collage, los fotomontajes,... y de la estética de las películas de terror de los 80.





Cindy Sherman (1954, Glen Ridge, New Yersey) pertenece a una corriente de artistas surgida en los años ochenta, en donde la fotografía se presenta como fuente de imágenes equiparable a la pintura y, en muchas ocasiones, empleando procedimientos narrativos y de puesta en escena característicos de la pintura o de la ficción cinematográfica

Su obra se divide en series, y nunca da nombres a sus fotos, las numera.

Sus primeras fotos, son una serie de autorretratos, “Film Stills”, de tamaño pequeño y en blanco y negro, rememoran escenas de películas, normalmente aparecen en ellas como único personaje, en medio de un escenario en el que no parece sentirse cómoda Se comporta como una extraña en un mundo que le es extraño.
Posteriormente sus trabajos tienen cada vez colores más chillones y los formatos son cada vez más grandes, en ellos se representa la imagen de la mujer desde dos puntos de vista, cómo la ve el hombre y cómo se ve la mujer a sí misma, para ello se disfrazaba adoptando el estereotipo de los años 50 o convirtiendose en personajes de muchos retratos famosos de Caravaggio,.., en series llamadas "Rear-Screen Projections" desarrollado a principios de los 80 o “History Portraits”, principios de los 90. En 1992 inicia la serie “Sex Pictures”, donde Cindy Sherman ya no aparece en las fotografías, si no que muestra muñecas y prótesis, en posturas sexualmente explícitas

Posteriormente con una serie de imágenes de aversión, abandona la critica social para centrarse en el crecer y en el morir, pasando por los procesos de putrefacción mostrando mascaras terroríficas y descomunales, sin abandonar la inspiración cinematográfica en este caso del cine fantástico moderno.
En el año 97 rodó la película “Office Killer”. Y a participado como actriz en la película de John Waters, "Pecker"

No hay comentarios:

Publicar un comentario